Siguen las acciones por la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, referente a temas ambientales en pro del departamento del Tolima. Es por eso, que en el marco del conversatorio “Restaurando los ecosistemas para impulsar los sistemas alimentarios”, la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, presentó como referente nacional los proyectos de seguridad alimentaria y de negocios verdes que adelanta la Corporación en el departamento del Tolima.
Lea También: Más de 10 veredas recibieron placas huellas en Ortega - Tolima
Enfocados en el papel de los nuevos sistemas agroalimentarios y el desafío que se enfrenta como consecuencia de la pandemia, no sólo a nivel social y económico sino también ambiental, la directora aportó la información desde la experiencia regional en producción sostenible a partir de huertas caseras.
“El programa de seguridad alimentaria lo estamos realizando en los municipios de Anzoátegui, Ibagué, Ortega y Villahermosa. Son 880 familias con huertas establecidas. 1.260 personas capacitadas en agricultura y emprendimiento, no solamente en los procesos productivos como tal de la huerta sino también en emprendimiento, para que este sea un proyecto sostenible”, indicó la directora general, Olga Lucía Alfonso, durante su intervención.
Lea También: "A las cárceles del Tolima no se va a comer y dormir”: gobernador Orozco
Así mismo, expuso los resultados que a la fecha ha dado el programa de Negocios Verdes y biocomercio “Te Quiero Verde Tolima”, encaminado al fortalecimiento de emprendimientos verdes con enfoque diferencial y que a la fecha cuenta con 127 negocios activos, beneficiando a las familias tolimenses que hacen parte de la iniciativa.
Finalmente, se conoció que el evento convocado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, también contó con un panel moderado por la Unión Europea, y con la participación de representantes del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; La Universidad de los Andes y la Coalición para la Alimentación y Usos del Suelo.