Ola de calor

Ola de calor estaría afectando suministro de agua de acueductos veredales en Caquetá

Municipios como San Vicente del Caguán, La Montañita, Valparaíso y Solita, han resultado afectados.

AFP Agua potable en las regiones

Los organismos de emergencia reportaron dificultades para el suministro de agua potable en algunas veredas de los municipios de San Vicente del Caguán, La Montañita, Valparaíso y Solita (Caquetá), al parecer como consecuencia de la ola de calor en esa región del país.

Y es que según las autoridades, las altas temperaturas han impactado directamente el cauce de las fuentes hídricas evidenciado una disminución en el líquido que abastece los acueductos veredales en estas poblaciones.

Lea También: Dilian Francisca Toro dice que no va a ser candidata presidencial

Ante esta situación, el director de Gestión del Riesgo del departamento del Caquetá, Gustavo Ortega, indicó que “este fenómeno se estaría presentado teniendo en cuenta que aunque ha sido corta la temporada seca, se ha evidenciado que ha sido fuerte ocasionado la afectación en estas poblaciones”.

La denuncia se conoció por parte de los presidentes de las juntas locales y mandatarios de las poblaciones más afectadas, entre las que se encuentran la Vereda Las Damas, La Unión Peneya, El Valparaiso, Santiago de la Selva, Solita, La Montañita, además de algunos caseríos que se abastecen de los acueductos veredales.

La falta del líquido se ha convertido en una problemática para estas poblaciones, teniendo en cuenta que es fundamental para las necesidades básicas y que muchas de estas zonas alejadas están expuestas a diferentes problemáticas de salud pública.

Lea También: Una mujer de 49 años fue capturada con 25 gramos de bazuco en el Espinal

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado especial para que se haga un seguimiento a esta situación que afecta decenas de familias vulnerables. Además se confirmó que en algunas de las zonas afectadas se está realizando un racionamiento de agua, como medida para mitigar la escasez.

Por su parte, los organismos de socorro adelantan un monitoreo constante para verificar el cauce de los afluentes hídricos de la región, pues se espera que en el sur del país inicie la temporada de lluvias según indicó el ideam.

Temas relacionados