La Alcaldía de Rioblanco informó este fin de semana en horas de la noche una emergencia en la zona rural del sector de Gaitán, donde el Río Rioverde y Anamichú presentó un represamiento de lodo y material de arrastre teniendo que realizar por prevención una evacuación de los residentes que están en las laderas del afluente y que comprende las veredas cercanas tales como; Alfonso Carrillo, el Tesoro de la Paz, La Playa, La Albania, Yarumales, Lejía, Cauchos; entre otras.
"Afortunadamente no registramos ninguna pérdida humana más allá de los registros de viviendas totalmente perdidas, las personas quedaron incomunicadas para llevar a cabo la economía justo en el día de mercado donde sacan productos como el café, queso y frijol", expresó la alcaldesa de Rioblanco, Elizabeth Barbosa.
Las comunidades de este sector se encuentran completamente incomunicadas debido a que estos ríos se llevaron 3 puentes: El Bosque, Los Cauchos y el puente Río Verde; siendo este último el más afectado ya que presenta pérdida total.
Lea También: Niñas y Niños del Tolima ganaron cupo a Festival de Festivales y el fútbol de la región
En estos momentos en la zona afectada se encuentra una comisión de las Secretarías de Planeación y Desarrollo Económico Municipal, para realizar un barrido y de esta manera posteriormente presentar un balance oportuno de las pérdidas materiales y el plan de contingencia a seguir.
Tras la emergencia se contó con la colaboración de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Bomberos en esta emergencia invernal.
Lea También: Lanzaron artefacto explosivo a un local comercial en Florencia, Caquetá
Cabe aclarar que las lluvias continúan en el territorio, no se presentan pérdidas humanas, y a esta hora el municipio tiene afectaciones en el suministro de la energía eléctrica.
Finalmente, se solicitó la presencia del gobierno departamental y un sobrevuelo de la fuerza aérea, quienes hicieron presencia en el municipio en busca de solución ante esta crisis.