Hay una preocupación latente en el municipio de Alpujarra por las afectaciones que ha provocado el Fenómeno del Niño tras el incremento en muertes en vacas y caballos que se ha registrado en esta localidad.
“Esta sequía que se está produciendo ha hecho que muchos animales pierden la vida a raíz de la sed y el hambre, por lo cual hemos buscado ayudas y estrategias para poder solicitar apoyo a ambiente y Gestión del Riesgo y a la gobernadora Adriana Magali Matiz con comida y agua para el ganado y caballos donde hemos presentado bastantes muertes”, afirmó David Tovar, alcalde de Alpujarra.
Ante esta situación se ha generado unas alertas tempranas para que esto llegue a manos del gobierno departamental y se pueda brindar soluciones a los ganaderos. Lastimosamente por primera vez en la historia se llega a este porcentaje de afectación con los daños generados en el sector agrícola.
Cabe resaltar que, la mortandad de caballos y vacas ha incrementado en un 30%, una cifra preocupante que nunca se había tenido en Alpujarra.
“Esperamos que en los próximos días bajo la directriz de la gobernadora y el secretario de desarrollo agropecuario se miren qué métodos se pueden utilizar para brindar el auxilio a los campesinos”, expresó el mandatario local.
Por otro lado, David Tovar, seguirá atento a los lineamientos del Gobierno Nacional ante la temporada de sequía para lograr atender esta alerta. Finalmente, reiteró que jamás se había superado la cifra del 15% en muertes de animales en las temporadas de años pasados.