Con la finalidad de continuar con los procesos de mejorar los servicios de agua potable en los barrios del sur de Ibagué, desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se dio inicio al proceso de invitación pública para contratar los estudios y diseños definitivos para la optimización de la bocatoma Cocora.
También para la construcción de una planta de tratamiento en Boquerón y las líneas de interconexión para los acueductos comunitarios. “Estos garantizarán el suministro de agua potable al sur y la zona de expansión de la capital del Tolima”.
De acuerdo con Sandra García, gerente del IBA, se está buscando asegurar la funcionalidad del Acueducto Complementario.
Lea También: Luto en el vallenato: fallece nieta del reconocido acordeonero 'Chiche' Maestre
“Por tal motivo, la entidad invertirá en la consultoría $ 1.276 millones, la cual, permitirá identificar las obras necesarias para construir la estructura que potabilizará el preciado líquido y un tanque de almacenamiento para el beneficio de las comunas 12 y 13”, dijo la gerente.
Inspección de lo que se tiene
Sostuvo la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra, que se debe inicialmente tener estudios y diseños actualizados para identificar las condiciones en las que se encuentra la bocatoma.
“Después de este proceso entonces, podremos dar inicio a los trabajos que nos permitan conducir el agua para su tratamiento y asegurar el líquido vital al sur y la futura zona de expansión”, indicó García Cobas.
Lea También: Otra vez le faltaron 5 pal peso al Deportes Tolima y perdió la Copa ante Medellín
Asimismo, los estudios determinarán los trabajos que se requieren para la culminación e instalación de los 19.250 metros de tubería y así, conducir el agua cruda desde la bocatoma Cocora hasta el tanque de La Pola.
“Esperamos que el proceso quede finalizado la segunda semana del mes de marzo y la ejecución iniciaría a finales de agosto, etapa en la que esperamos poder reformular esos estudios y diseños y abrir la licitación para las obras que se requieren”, finalizó Sandra García Cobas.