Emergencias por lluvias

38 de 47 municipios del Tolima, en alerta por posibles deslizamientos por lluvias

En Tolima la mayoría de municipios tienen alerta por deslizamientos debido a fuertes lluvias. Chaparral, Prado y Mariquita concentran alerta roja.

Alcaldía de Anzoátegui Emergencias por lluvias en Tolima

Entes de gestión del riesgo del Tolima informaron que en 38 de los 47 municipios del departamento hay algún tipo de alerta por posibles deslizamientos de laderas o de tierra, tras la saturación de los suelos por las fuertes lluvias que continúan en la región.

Las alertas

Por ello se ha solicitado a los consejos municipales de gestión del riesgo poner en marcha acciones preventivas para evitar emergencias. Hay especial seguimiento en poblaciones como Chaparral, Prado y San Sebastián de Mariquita, donde la alerta es roja.

"Tenemos por deslizamientos 15 municipios en alerta naranja, 20 municipios en alerta amarilla y tres municipios en alerta roja, que son Chaparral, Prado y Mariquita. Nuestra recomendación es que no se permita que el agua se filtre en el interior de las montañas; se les pide abrir zanjas o cuencas que permitan el desagüe adecuado alrededor de las viviendas", señaló Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo del Tolima.

¿Más lluvias?

Según indicó el Ideam, el primer mes del año estuvo por encima de los niveles históricos de lluvia y se prevé que la tendencia se mantenga en febrero, lo que representa una variación sustancial, ya que esta temporada tradicionalmente era seca.

"El Ideam nos está manifestando que, tras un enero en el que los niveles de agua superaron los promedios históricos, se ha presentado una perspectiva para febrero con un comportamiento distinto al de la tradicional temporada seca y nos da también probabilidades de crecientes súbitas por lluvias", agregó Mayorquín.

Vale mencionar que hay 24 municipios en alerta naranja y seis en alerta amarilla por eventos hidrológicos, por lo que se podrían registrar crecientes súbitas en ríos y afluentes.

Emergencias recientes en Tolima

Durante el fin de semana se registró un deslizamiento en la vía que comunica los municipios de Dolores y Prado; el material alcanzó un vehículo en el que se desplazaban cuatro personas. Una de ellas fue remitida a un centro asistencial del oriente del Tolima con laceraciones en una extremidad.

Además, se registraron crecientes súbitas significativas en los ríos Venadillo y Totare, al norte del departamento, lo que llevó a los organismos de emergencia a evacuar a los bañistas que permanecían en algunos balnearios colindantes con esos afluentes. Hubo monitoreo hasta que los caudales retornaron a la normalidad.