Ante el registro de nuevos casos de fiebre amarilla en el Tolima, en su mayoría relacionados con personas procedentes de otras regiones, la Secretaría de Salud anunció el refuerzo de medidas para aumentar la vacunación entre quienes viajan al departamento
Mesa técnica con Cundinamarca
La Secretaría de Salud del Tolima convoca a una mesa técnica con autoridades sanitarias de Cundinamarca para definir una estrategia que garantice que los visitantes reciban la vacuna con la antelación necesaria para desarrollar inmunidad.
"El 60% de casos del 2026 tienen que ver con otros departamentos, donde los datos más importantes los entrega Bogotá y Cundinamarca. Ahora, de la mortalidad, el 66% de casos está entrando de otros territorios, aquí tendremos que seguir haciendo este trabajo, el próximo jueves tendremos un encuentro con los secretarios de Salud de Bogotá y Cundinamarca, para garantizar que quien venga a visitarnos, o por tema de trabajo, se ponga la vacuna" (sic), dijo Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.
Indicadores
En lo corrido del año se han registrado 15 nuevos casos de fiebre amarilla y 10 muertes en el Tolima tras la temporada vacacional, por lo que el acumulado regional asciende a 139 casos confirmados y 57 fallecimientos desde el inicio de la emergencia en 2024.
Las autoridades recuerdan que la vacuna requiere, como mínimo, 10 días antes del ingreso al territorio para generar protección, por lo que recomiendan aplicarla con antelación.
"No podemos seguir hablando que se pongan la vacuna ingresando al territorio porque si no hay la vacuna 10 días antes del ingreso, indudablemente no va a haber protección en lo referente a fiebre amarilla", destacó Rengifo.