Autoridades del departamento del Tolima incrementaron esta semana los controles en las principales terminales de transporte para solicitar a los viajeros y visitantes el carné que certifique la vacuna contra la fiebre amarilla, como medida para prevenir la aparición de nuevos casos.
Esto ocurre, en un alto porcentaje, en los vehículos de transporte público que se dirigen a los municipios del oriente y del sur del Tolima, donde se ha tenido una circulación reciente del virus que, a la fecha, deja 139 casos y 57 fallecimientos en la región.
"Las empresas de transporte tienen la obligatoriedad de pedirle el carné a los usuarios, entonces hay un seguimiento de que estas empresas que prestan el servicio hacia el oriente y el sur del departamento estén cumpliendo con sus obligaciones y que las terminales estén articuladas en este propósito", indicó Mario Tovar, secretario de Tránsito del Tolima.
A esta estrategia se han sumado diversas entidades administrativas y del sector salud en los terminales que tradicionalmente registran alta circulación de vehículos y viajeros en la región.
"Estamos en los terminales de Melgar y de El Espinal; así mismo estaremos en los corredores viales, haciendo el control y la invitación para que la gente se vacune o acceda a los refuerzos. En estos controles estamos con los hospitales municipales, la Secretaría de Salud departamental, que lidera el tema, y la Secretaría de Cultura porque hay un componente de hoteles", agregó Tovar.
Dentro de estas actividades hay especial atención sobre el municipio de Prado, considerado como el mar interior del país, ya que este fin de semana se llevan a cabo sus festividades patronales, que acogen a un número importante de visitantes.