Aumento de pasaje

Aumento del pasaje en Ibagué golpea el bolsillo: centrales obreras anuncian protesta

Para este año el aumento del pasaje fue de $400, es decir que quedó en $3.300 y $3.400 los días festivos.

@Cotrautol.com Centrales obreras anuncian protesta por alza del transporte en Ibagué

En Ibagué es creciente la ola de inconformismo por el incremento de $400 pesos en el precio del pasaje de buseta para este año.

La molestia ciudadana ha tomado tal magnitud que centrales obreras y distintos colectivos anunciaron una protesta, la cual se realizaría la próxima semana, luego de calificar el ajuste tarifario como desproporcionado.

De interés: Sube el precio del pasaje en buseta en Ibagué y anuncian protesta: "No alcanza el sueldo"

¿Por qué hay inconformidad por el aumento del pasaje en Ibagué?

Uno de los principales argumentos es que este incremento ronda el 13 %, una cifra que se aleja del 5 % en el que se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, los voceros señalan que no existen estudios técnicos que respalden el nuevo valor y que los combustibles no han presentado variaciones relevantes que justifiquen esta modificación.

Se tiene en cuenta la falta de concertación, no existen estudios técnicos para el alza del pasaje, fue superior al IPC del 5 % y es una de las alzas más significativas en las ciudades capitales del país. Además, el sistema estratégico de transporte es mal implementado porque no hay modernización de flota y hay una precarización laboral, expuso José Edilson Pava, líder transportador en la región.

Le puede interesar: Hospital de Icononzo sin cómo atender un paro cardíaco: se robaron el desfibrilador

Nuevo precio del pasaje de buseta en Ibagué: así quedó la tarifa

Con el nuevo valor fijado para esta vigencia, que empezó a regir desde el primero de enero, el pasaje en buseta en la capital tolimense pasó de $2.900 a $3.300 de lunes a sábado. En el caso de domingos y festivos, la tarifa aumentó de $3.000 a $3.400, una variación que impacta directamente a las familias que deben cubrir a diario el transporte de varios de sus integrantes.

El incremento no guarda relación real con el comportamiento de los combustibles, los cuales no han presentado un alza proporcional que lo justifique. El salario mínimo no tiene incidencia directa en la tarifa, por lo cual no puede utilizarse como argumento para justificar el incremento, detalló mediante un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lea también: Más de 70.000 personas en Ibagué se beneficiarán con obra de acueducto: agua potable para todos

Para este lunes está prevista una reunión con la participación de varias centrales obreras, con el fin de definir los detalles de la jornada de protesta, que, según lo proyectado, se llevaría a cabo el viernes próximo.

De igual manera, los inconformes hicieron un llamado a la administración municipal, por intermedio de las autoridades de Movilidad, para abrir una mesa de diálogo que permita evaluar la situación y concertar una salida a esta coyuntura.