Fiscalía

Un taller de balística tiene el Tolima para el efectivo esclarecimiento de los crímenes

Este laboratorio permite facilitar el cotejo de evidencia física recopilada en homicidios y otros delitos.

Gobernación del Tolima Tolima habilita primer laboratorio de balística que permitirá reducir tiempo en esclarecimiento de homicidios.

En el Tolima entró en funcionamiento el laboratorio de balística de la Fiscalía que fue dotado con equipos de última tecnología que permiten cotejar evidencia física recolectada en escenas en las que se cometieron homicidios, así como otros delitos en los que se emplearon armas de fuego.

"No sólo será para esclarecer el tema de homicidios, el laboratorio nos permitirá esclarecer delitos como el tráfico o porte de armas de fuego, hay temas de lesiones personales y así muchos otros hechos. Nos vamos a beneficiar todos de esta herramienta tan importante", explicó Ángela María Bedoya, directora seccional de la Fiscalía en el Tolima.

Lea También: ¡Gran petición! Johana Aranda pido a MinTic mayor cobertura de internet para la zona rural

Esta iniciativa, que contó con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos, permitirá reducir los tiempos en el esclarecimiento en casos considerados por las autoridades como de alto impacto, toda vez que la evidencia física anteriormente debía ser remitida a otras regiones del país.

"Le hacemos una entrega muy importante a la sociedad tolimense y al centro del país porque como nosotros íbamos a Bogotá o a Neiva, seguramente otros departamentos van a venir acá a realizar las pruebas. Van a tener las puertas abiertas porque Colombia es una y para ayudar a resolver delitos vamos a estar prestos", explicó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

Lea También: Capturan homicida de un hombre en un bazar organizado en Coello – Cocora

Según la Fiscalía, el laboratorio fue dotado de un macroscopio de comparación balística que permite contrastar elementos o casquillos de manera simultánea para identificar características únicas que deja el arma de fuego en los mismos.

Posteriormente, tal resultado es compartido en el Sistema Único de Comparación Balística (Sucoba), en el que se relaciona la información o aspectos importantes obtenidos en las muestras e identifica la coincidencia con otras Fiscalías, si se puede vincular con otros casos.

Se estima que la apertura del primer laboratorio balístico en la región es fruto de una gestión que se prolongó por cerca de tres años.

Temas relacionados