La Procuraduría General de la Nación anunció el fortalecimiento de la vigilancia y el seguimiento para la atención de situaciones asociadas con las recientes lluvias en más del 25 % de los municipios del Tolima, como medida preventiva para evitar emergencias.
El llamado
El ente de control remitió una comunicación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la que hizo énfasis a las autoridades municipales sobre su obligación de implementar de manera efectiva los instrumentos de gestión del riesgo ante amenazas por inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
El llamado está dirigido a 12 de las 47 poblaciones de la región, entre ellas la ciudad de Ibagué, y los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo.
Se les ha instado a verificar los planes de contingencia, los sistemas de alerta temprana y la disponibilidad de recursos en los fondos territoriales.
Variabilidad climática
Los entes de gestión del riesgo del departamento han indicado que la región enfrenta un periodo de variabilidad climática, con transiciones en pocos días entre lluvias y altas temperaturas, por lo que los organismos se mantienen en alistamiento ante cualquier situación derivada del clima.
"No hay temporada pronosticada de lluvia o de menos lluvia en virtud que para que se genere un fenómeno como tal debe transcurrir cuatro meses. Tenemos es una variabilidad climática, por eso estamos muy atentos a las situaciones que se vienen generando en el departamento", dijo Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.