Luis Jhon Castro Ramírez alias el ‘Zarco’ está involucrado en 3 eventos diferentes en los que 14 civiles fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales al margen de la ley asesinados en combate.
La Cariñosa 1.420 AM, conoció a través de la Fiscalía que “Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año”.
De esta manera y de acuerdo con la investigación, el ‘Zarco’ habría contactado a estos 14 hombres en Cali y otros municipios que, mediante engaños y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar al Tolima en donde les habrían tendido una trampa.
Lea También: Abunda el pescado en el río Magdalena pero hay pocos compradores en Honda
Así mismo las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.
En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados. Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora.
Por esta razón se estableció que “las escenas de los hechos fueron alteradas” con el fin de ocultar el asesinato indiscriminado de estas personas
Lea También: Por defender a su mamá un joven de 19 años mató a su padrastro en Neiva, Huila
Varios integrantes del Ejército Nacional reconocieron que estos tres eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales y señalaron a 'El Zarco' como un desmovilizado del ELN que, consciente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para que aceptaran viajar a Tolima a cambio de dinero.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Luis Jhon Castro Ramírez por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.