precio de la gasolina

Gremios del Tolima aseguran que la rebaja en el precio de la gasolina debe ser mucho mayor

Dirigentes gremiales señalan que el alza previa de $8.000 por galón permite ahora un ajuste más profundo para aliviar costos.

Freepik Empresarios del Tolima ven margen para reducir más el precio de la gasolina. Imagen de ilustración

El Comité Intergremial del Tolima, en cabeza de su presidente, Efraín Valencia, se pronunció ante el reciente ajuste en los precios de los combustibles en Colombia. Aunque el sector productivo recibe con buenos ojos el descenso, la postura oficial es que el Gobierno Nacional tiene margen para una disminución mucho más ambiciosa.

Valencia explicó que el país viene de un proceso de ajuste drástico donde el precio del galón subió cerca de $8.000 tras la eliminación de los subsidios del Fondo de Estabilización. Según el dirigente, el contexto internacional actual justifica una revisión más profunda.

Esa decisión en ese momento era necesaria, pero ya hoy, donde vemos una disminución importante y representativa en los precios internacionales del petróleo y de la gasolina, esa disminución debería ser mayor a los $500”, afirmó Valencia.

La estabilidad como clave para la economía

Para los gremios económicos, el éxito de esta medida no radica solo en el monto, sino en su permanencia. Valencia advirtió que la incertidumbre impide que los sectores de transporte y carga trasladen estos ahorros al consumidor final.

  • Impacto en costos: Se espera que la reducción alivie la estructura de costos en el transporte de pasajeros y carga.
  • Canasta familiar: El objetivo es que el descenso impacte positivamente el precio de los alimentos y productos básicos.

"Necesitamos certeza; si esto es algo provisional y en 8 o 15 días lo van a estar modificando, no permite llevarlo a un nivel real de disminución de costos", subrayó.

La importancia de regresar a los precios anteriores

A pesar del optimismo moderado, el Comité Intergremial aseguró ser realista frente a los niveles de precios de años anteriores. Valencia concluyó que, si bien es poco probable regresar a los precios de la era del subsidio, la caída del precio del petróleo es la herramienta clave que el Gobierno debe usar para continuar con la senda de reducción.

“Es una buena noticia y esperamos que esos $8.000 pesos que incrementaron puedan seguir disminuyendo... la reducción del precio del petróleo sí permitiría que continúe bajando”, concluyó.

Finalmente, el Comité Intergremial subrayó que, aunque el retorno a los precios subsidiados es poco probable, la coyuntura actual del petróleo es una oportunidad para aliviar la carga financiera de los ciudadanos.